Psicología deportiva
Hay principios de aplicación a los deportistas con eficacia probada y muy relevante en el aumento del rendimiento mental. Este modelo es aplicable al desempeño de cualquier ser humano, con especial utilidad en situaciones de estrés y complejas, como es el caso de los directivos.
El rendimiento mental es una de las especialidades de Qcoach, por medio de la experiencia obtenida en la aplicación de la psicología deportiva en particular por el profesor Joaquin Dosil.
Programación neurolingüistica
La Programación Neurolingüística son una serie de técnicas cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano. Desde este enfoque se estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y por ende cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal), y cómo esto es determinante en los diversos resultados que obtenemos en diferentes ámbitos de nuestra vida.
La PNL se diferencia de las escuelas de psicología, que se han basado históricamente en conceptos teóricos y la observación del problema, con la convicción de que a partir de la observación del problema se produciría la solución. De manera totalmente práctica, la PNL se basa en la observación y toma como modelo a personas excelentes: si una persona tiene un logro, ese logro surge de un "estado general" de la persona, que puede ser replicado modelando a esa persona. Por ejemplo, se ha tomado como modelo para conocer las características de ese estado a Mozart, Gandhi o Rockefeller.
La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Son cuatro y pondremos un ejemplo claro de cada una por ejemplo en el aprendizaje para la conducción de un coche:
- 1. Incompetencia inconsciente (No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo).
- 2. Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta).
- 3. Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...).
- 4. Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc... mientras conduce).
Supuestos de la PNL
Para la práctica de la PNL deben darse por ciertos una serie de supuestos que se consideran la base, el contexto de sus prácticas, para la correcta aplicación y desarrollo de sus técnicas.
El mapa no es el territorio: las personas percibimos únicamente nuestra forma subjetiva de interpretar el mundo. Debido a ello cada uno dispone de su propia realidad o “mapa”.
Las personas siempre elegimos “nuestra” mejor opción, según nuestros recursos y experiencias.
Si quieres comprender, actúa: esto nos permite acumular experiencias y conocimientos, pero para ello es necesario implicarse y participar.
No existen fracasos, sino resultados: debemos asumir los habituales fracasos simplemente consecuencias, que nos proporcionarán más recursos de cara a un futuro.
¿Cómo nos ayuda la PNL en el ámbito formativo?
El docente puede generar estados que permitan una comunicación eficaz, mediante el Rapport, el Leading y la Calibración.
Rapport significa "acompañar" con la finalidad de establecer una empatía con la/s persona/s con la/s que hablamos que facilite la comunicación ya que facilita el contexto de afectividad adecuado.
Leading significa "guiar" a una persona. Este proceso es útil cuando nuestro interlocutor se encuentra en un mal estado. De esta manera vamos sacando de ese estado mental a la persona.
Calibrar a una persona significa conocer, a través de su lenguaje no verbal y verbal su estado interno, es decir, su estado de ánimo y tenerlo en cuenta en el proceso de comunicación. También es muy útil para confirmar si estamos realizando correctamente el Rapport y el Leading. Gracias a ello:
El docente puede aprender a observar y escuchar a los participantes, optimizando su trabajo.
Se obtienen variedad de recursos para el manejo de la clase.
El docente es más flexible, sin prejuzgar a los alumnos.
Aprendizaje integrado
El gran maestro Jean Piaget expone claramente las pautas del ciclo del aprendizaje:
"El conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de la acción del sujeto sobre los mismos".
"Conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla". Asimilamos la realidad en nuestras estructuras previas, y a continuación acomodamos estas estructuras a la nueva experiencia que proviene del medio.
"La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz" mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las propuestas o proyectos retadores, etc.
Tras la “clase magistral” todos sentimos la posibilidad/necesidad de poner en práctica lo aprendido, somos conscientes de su utilidad. Una vez llegamos a nuestro puesto de trabajo, las rutinas vuelven a apoderarse de nosotros. La rutina es lo que permite al ser humano hacer muchas cosas muy rápido, inconscientemente. Son muy útiles salvo cuando hay que hacer un cambio.
Debe dotarse al proceso de herramientas de cambio para llegar a aplicar en el entorno profesional las habilidades adquiridas: el establecimiento de objetivos/tarea, la exposición de cada uno ante la clase del desarrollo de esos objetivos y el contacto de mantenimiento tutor/alumno entre sesiones (se explican en el apartado "método QCoach").
Con estas herramientas hacemos que surga la parte de la persona que quiere y sabe cambiar. Por ello, pondremos énfasis en qué ha sido capaz de hacer, en lo positivo, y cómo piensa continuar ese camino que comenzó en la clase. Los contactos tutor/alumno serán al estilo de un coach.
Coaching
El gran maestro Jean Piaget expone claramente las pautas del ciclo del aprendizaje:
"El conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de la acción del sujeto sobre los mismos".
"Conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla". Asimilamos la realidad en nuestras estructuras previas, y a continuación acomodamos estas estructuras a la nueva experiencia que proviene del medio.
"La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz" mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las propuestas o proyectos retadores, etc.
Tras la “clase magistral” todos sentimos la posibilidad/necesidad de poner en práctica lo aprendido, somos conscientes de su utilidad. Una vez llegamos a nuestro puesto de trabajo, las rutinas vuelven a apoderarse de nosotros. La rutina es lo que permite al ser humano hacer muchas cosas muy rápido, inconscientemente. Son muy útiles salvo cuando hay que hacer un cambio.
Debe dotarse al proceso de herramientas de cambio para llegar a aplicar en el entorno profesional las habilidades adquiridas: el establecimiento de objetivos/tarea, la exposición de cada uno ante la clase del desarrollo de esos objetivos y el contacto de mantenimiento tutor/alumno entre sesiones (se explican en el apartado "método QCoach").
Con estas herramientas hacemos que surga la parte de la persona que quiere y sabe cambiar. Por ello, pondremos énfasis en qué ha sido capaz de hacer, en lo positivo, y cómo piensa continuar ese camino que comenzó en la clase. Los contactos tutor/alumno serán al estilo de un coach.
Juego serio
Incorporamos el juego como parte esencial del aprendizaje en los adultos. Es la manera más natural de aprender y de comunicarse, los adultos se sienten libres y se muestran activos e interesados. También nos permite liberar la mente antes de empezar cualquier proceso.
Las características comunes que tienen los juegos son:
Reglas.
Objetivos predefinidos y claros.
Desafío adaptable al nivel del alumno.
Relación directa entre la acción y el “feedback” instantáneo. Se actúa, se puede ver cómo se está haciendo y tomar decisiones al respecto.
La introducción de novedades adicionales motiva para jugar y adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Hay ciertos ámbitos en dónde el aprendizaje basado en juegos tiene un alto valor práctico, tales como la comunicación, la toma de decisiones, el liderazgo, etc.
Terapia Gestalt
Incorporamos el juego como parte esencial del aprendizaje en los adultos. Es la manera más natural de aprender y de comunicarse, los adultos se sienten libres y se muestran activos e interesados. También nos permite liberar la mente antes de empezar cualquier proceso.
Las características comunes que tienen los juegos son:
Reglas.
Objetivos predefinidos y claros.
Desafío adaptable al nivel del alumno.
Relación directa entre la acción y el “feedback” instantáneo. Se actúa, se puede ver cómo se está haciendo y tomar decisiones al respecto.
La introducción de novedades adicionales motiva para jugar y adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Hay ciertos ámbitos en dónde el aprendizaje basado en juegos tiene un alto valor práctico, tales como la comunicación, la toma de decisiones, el liderazgo, etc.
Teoría Z de Ouchi
La teoría Z, también llamada “método japonés”, es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal. Se trata de crear una nueva filosofía empresarial en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente, para que así los trabajadores puedan auto-superarse para su propio bien y el de la empresa. Para ello tienen en cuenta los siguientes puntos fundamentales:
Confianza entre la empresa y el trabajador.
Atención a las relaciones humanas.
Relaciones sociales estrechas entre los integrantes de la empresa.
Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida son características de la teoría Z que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo. Características, todas ellas, que son aplicables al ámbito de la formación, de cara a una mejora sustancial en la calidad y la consecución de objetivos.